Jaime Villanueva Barreto: Exasesor de la fiscal de la Nación pasó control de identidad
Jaime Villanueva es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. Sobre el pesa una detención preliminar por 10 días
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional realizó hoy, a las 09:30 horas, la audiencia de control de identidad de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigado por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
En la audiencia, el juez Leodán Cristóbal Ayala señaló que se ha constatado que se han respetado los derechos del imputado.
Asimismo, aclaró que el plazo de detención preliminar contra Villanueva vence el próximo 7 de diciembre, tiempo en el cual el Ministerio Público debe solicitar su liberación o la prisión preventiva.
Como se recuerda, Villanueva Barreto tiene vigente una medida de detención preliminar por un plazo de 10 días, la cual fue ejecutada el día de ayer, lunes 27 noviembre.
De acuerdo a Canal N, el exasesor de Patricia Benavides fue trasladado nuevamente a la sede de la Diviac, donde cumple la detención preliminar.
Presentan apelación contra detención preliminar
César Euscátegui, abogado de Jaime Villanueva, se pronunció a su salida de la audiencia de control de identidad del exasesor de la fiscal de la Nación.
"Ya se está terminando por recopilar toda la información, los arraigos correspondientes, los fundamentos para la apelación. Estaremos esperando la audiencia de apelación para fundamentar nuestros motivos. Tendría que ser lo más pronto posible. El objetivo es que mi patrocinado no esté estos 10 días con detención preliminar", afirmó.
Asimismo, indicó que el objetivo (de esta investigación) "es atacar al entorno de la fiscal Patricia Benavides para poder hacerle daño".
"Él va a responder cuando lo notifiquen para su declaración. Él menciona que no le comunicaron esta salida de su cargo. No lo llamaron, no conversaron. Él me indica que no ha habido una reunión previa", precisó.
Por otro lado, el abogado descartó que su patrocinado se acoja a la confesión sincera.
"La confesión sincera acredita que él se declare responsable y él ha manifestado que no pertenece a una organización criminal y mucho menos al delito de tráfico de influencia", aseveró.
Finalmente, indicó que hoy presentarán la apelación contra la detención preliminar.