Jefe de la ONPE admitió que hubo “mal manejo operativo” con partido Podemos Perú
Adolfo Castillo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reconoció un “mal manejo operativo” por parte de la institución para el proceso de inscripción del partido Podemos Perú, encabezado por José Luna, y que tiene como candidato para la alcaldía de Lima a Daniel Urresti.
Castillo acudió a la comisión de Fiscalización del Parlamento para ser interrogado por la denuncia de la gerente de Asesoría Jurídica de la ONPE, Susana Guerrero. La funcionaria dijo que la entidad recibió planillones de firmas de Podemos Perú a pesar de que había espacios vacíos en los documentos, según reveló Cuarto Poder.
LEE: ONPE denunciada por trato preferencial a favor del partido de Luna Gálvez
Además, detalló que la ONPE devolvió dicho expediente para que se subsanen las fallas y luego se permitió que el personero legal del mencionado partido político, Luis Navarrete, entre a las oficinas fuera del horario de atención al público para corregir los errores.
“La hipótesis de que hubo una masiva inclusión de firmas es falso, lo que hubo fueron espacios en blanco que no influyen absolutamente en el conteo final. Está bien, es cierto que pasaron los espacios en blanco, pero como podrán ver los porcentajes, esto no contribuye absolutamente en nada al proceso en sí. Los espacios en blanco no contribuyen al proceso”, señaló el jefe de la ONPE en el Congreso.
LEE: Elecciones 2018: ONPE dispondrá más de 81 mil mesas de sufragio
Castillo fue consultado si él había solicitado la renuncia de Guerrero, a lo que respondió que como el cargo es de confianza, no cuestiona sus motivaciones para hacer la denuncia ni la calidad de su trabajo profesional, pero sigue siendo un cargo de confianza. “Es evidente que hay caminos divergentes en cuanto al trabajo”, agregó.
Finalmente, recordemos que Castillo despidió al secretario general de su oficina, Ricardo Pajuelo, quien negó tener responsabilidad que los planillones del partido de José Luna pasarán con espacios en blanco sin el sello de anulado como correspondía.