JNE propone que sentenciados por delitos dolosos no puedan postular a elecciones
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, acudió hoy al Congreso para sustentar en la comisión de Constitución la iniciativa legislativa relacionada a los impedimentos para postular a todo cargo de elección popular.
[LEE: Mariano Cucho: "Elecciones de partidos deben hacerse en forma simultánea"]
Según explicó, el JNE propone que los ciudadanos que estén sometidos a procesos penales por delitos dolosos no puedan postular a elecciones municipales, regionales o congresales.
“Los ciudadanos que están sometidos a un proceso penal por delito doloso que tengan sentencia en segunda instancia. Creemos que en esa parte del proceso judicial ya se ha diluido la presunción de inocencia”, explicó.
A su vez, indicó que también se propone elevar la valla para que no puedan postular a cargos públicos “”los ciudadanos que tengan en sus pasivos sentencias condenatorias por delitos dolosos, incluyendo sentencias con reserva de fallo condenatorio”.
[LEE: JNE pide que se cumpla el financiamiento público directo a partidos políticos]
Por último, recordó que en otros ámbitos como en la carrera judicial, se prohíbe que cualquier abogado que tenga una sentencia por delito doloso ingrese a la magistratura. Además, recordó que, por ejemplo, la ley de carrera judicial ha soportado sendos procesos de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional.