JNE y ONPE niegan recibir fondos de USAID tras pedido de Amaruz
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aseguraron que no han recibido financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Esta respuesta se da luego del pedido de la congresista Rossellí Amuruz, quien solicitó información sobre los recursos recibidos entre junio de 2021 y diciembre de 2023.
La parlamentaria de Avanza País remitió posteriormente una solicitud a la Contraloría para que investigue si la ONPE o alguna otra entidad estatal recibió fondos de USAID.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Amuruz se refirió a informes periodísticos que indican que USAID habría transferido recursos a entidades estatales peruanas.
"Es fundamental garantizar la transparencia para tener un sistema electoral independiente y neutral", escribió la legisladora.
En su respuesta, según la versión de la legisladora, el JNE habría precisado que estos fondos podrían haber llegado a través de otras organizaciones, lo que llevó a la congresista a solicitar mayor claridad sobre el tema.
Días atrás, la bancada de Renovación Popular propuso en el Congreso la creación de una Comisión Investigadora Multipartidaria para indagar sobre el destino de los fondos de USAID en el Perú desde 2015.
Según la moción, estos recursos podrían haber sido destinados a instituciones estatales como la ONPE, el JNE y el Lugar de la Memoria.
Ahora, la Contraloría evaluará si procede una auditoría sobre el uso de financiamiento extranjero en organismos públicos.