JNJ abre investigación preliminar contra Delia Espinoza por uso de vehículos oficiales
En este se expone que Delia Espinoza habría hecho uso de vehículos oficiales cuando ya se encontraba suspendida como Fiscal Suprema y Fiscal de la Nación, así como de todas las atribuciones inherentes a dichos cargos
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar contra Delia Espinoza por un presunto uso indebido de vehículos oficiales del Ministerio Público, pese a encontrarse suspendida en el ejercicio de sus funciones. Así lo señala un informe emitido el 26 de enero por dicho organismo constitucional.
De acuerdo con el documento, la decisión fue sustentada en un informe presentado por el miembro de la Junta Nacional de Justicia, Gino Augusto Tomás Ríos.
En este se expone que Delia Espinoza habría hecho uso de vehículos oficiales cuando ya se encontraba suspendida como Fiscal Suprema y Fiscal de la Nación, así como de todas las atribuciones inherentes a dichos cargos.
La JNJ considera que los hechos descritos ameritan el inicio de una investigación preliminar para establecer las circunstancias en las que se habría producido el uso de los vehículos y verificar si correspondía o no su utilización.
Posible uso indebido de recursos del Estado
Según el informe, la investigación busca determinar si el uso de los vehículos oficiales constituye un uso indebido de recursos del Estado. Asimismo, se evaluará si la conducta atribuida a Espinoza resulta incompatible con los deberes y responsabilidades que corresponden a la función fiscal.
El pronunciamiento señala que la suspensión dispuesta previamente por la Junta Nacional de Justicia impedía el ejercicio de cualquier prerrogativa asociada al cargo, incluida la asignación de logística institucional.