Jorge Torres: Oficina a su cargo triplicó contratados
La mayoría de personas contratadas durante la gestión de Jorge Torres eran mujeres jóvenes
Durante los 13 meses de gestión de Jorge Torres Saravia, la Oficina Legal y Constitucional del Congreso que lideraba incrementó su presupuesto de planilla en más del 100 % y de tener, inicialmente, 4 trabajadores, llegó a tener hasta 12.
La mayoría de las nuevas contrataciones correspondieron a mujeres de entre 25 y 31 años, que ocuparon cargos de profesionales o técnicos. Algunas de ellas fueron Andrea Vidal y sus amigas Isabel Cajo y Karla Ruiz.
En agosto del 2023, cuando Torres asumió la jefatura, esa oficina tenía cuatro personas registradas en su planilla, en específico tres varones y una mujer. En ese mes, la remuneración de todos los trabajadores del área mencionada, según el portal de Transparencia del Congreso, sumaba 48 mil 928 soles.
Al año siguiente, en junio del 2024, el total de personas contratadas en esa misma oficina ascendió a 12, de los cuales 7 eran mujeres. El presupuesto de su planilla subió a 117 mil 223 soles, es decir, tuvo un incremento de casi 140%, en aquel momento.
¿Pero cuál es la función de la tan mentada Oficina Legal y Constitucional del Parlamento?
La Oficina Legal y Constitucional tiene dos secciones: el Área de Defensa de las Leyes y el Área de Asesoría Jurídica, la cuales tienen su propio personal.
Precisamente, Andrea Vidal empezó a laborar en el Congreso, en el Área de Defensa de las Leyes, en octubre del 2023, unas semanas después de que Jorge Torres asumiera la jefatura de la Oficina Legal y Constitucional.
Alexandra Gil, amiga de la victimada abogada Andrea Vidal, trabajó en el Área de Defensa de las Leyes entre abril y junio del 2024.
En el caso de Isabel Cajo, quien ofrecía contenido para adultos en la plataforma OnlyFans, ingresó como técnica en la oficina a cargo de Jorge Torres, en junio último. Tres meses después, su remuneración se duplicó a pesar de que aún no habría finalizado sus estudios superiores.
En la actualidad, Cajo labora en el despacho del legislador Edwin Martínez, de la bancada de Acción Popular.
Jorge Torres, actualmente investigado por presunta explotación sexual, en agravio de mujeres aún no identificadas, fue designado jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso durante la presidencia del parlamentario Alejandro Soto y se mantuvo en el puesto en la gestión del congresista Eduardo Salhuana, hasta que fue defenestrado tras la muerte de la abogada Andrea Vidal.