José Jerí admite error en frontera de Tacna: Hubo un exceso de confianza
Sobre la reciente aprobación en primera votación de la ampliación del Reinfo, señaló que el Ejecutivo mantiene una postura preliminarmente conforme. Luego, indicó que en Ecuador va a tocar el tema de la lucha contra la delincuencia transnacional
El presidente de la República, José Jerí, calificó a la frontera de Tumbes como la más preocupante del país debido a su alta porosidad y múltiples accesos irregulares.
Indicó que, aunque el estado de emergencia vigente ha permitido reforzar la vigilancia con presencia militar, esta medida no es suficiente para enfrentar los riesgos de ingreso ilegal de personas.
“Les invito a recorrer toda la frontera con Tumbes y se van a dar cuenta de todos los posibles sitios por donde uno puede cruzar. Es una frontera muy complicada de resguardar”, afirmó. Jerí señaló que el gobierno evalúa nuevas medidas complementarias para reforzar el control en esta zona.
En esa línea, el mandatario admitió un “exceso de confianza” que permitió ingresos irregulares desde la frontera en Tacna. No obstante, aseguró que el error fue corregido de inmediato y reiteró que el gobierno está dispuesto a revisar sus estrategias.
“Acá no es un gobierno que cree que tiene la última palabra. Si nos equivocamos, admitimos el error y corregimos”, enfatizó. Añadió que se han heredado problemas estructurales en materia de seguridad de parte de gobiernos anteriores, especialmente en zonas limítrofes.
“Somos un gobierno que también escucha y reflexiona. Si nos equivocamos, admitimos el error y corregimos cómo pasó en la frontera con Tacna, que hubo un pequeño desliz, mejor dicho, un exceso de confinza”, expresó.
Gobierno plantea cooperación binacional para enfrentar crimen
El mandatario confirmó que el próximo 12 de diciembre representará al Estado peruano en la reunión binacional con Ecuador. Uno de los puntos principales será la lucha conjunta contra el crimen transnacional que opera en zonas fronterizas.
Jerí indicó que ya ha sostenido conversaciones preliminares con su par ecuatoriano y que la agenda también incluye temas como la contaminación del río Cuyango y proyectos de desarrollo bilateral. Afirmó que el combate al crimen regional requiere acción articulada entre ambos países.
Reforma del INPE se mantiene como prioridad
El presidente también confirmó que la reforma del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se mantiene como un compromiso firme del Ejecutivo.
Esta medida está contemplada dentro de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso. No descartó que se evalúe la participación privada en algunos servicios penitenciarios.
“Vamos a ser sumamente firmes en ello”, aseguró, y añadió que el gobierno actuará con autoridad y sin temor, pese a las amenazas que puedan surgir por las reformas anunciadas.
Seguridad electoral en marcha y Reinfo con respaldo parcial
Respecto al proceso electoral, Jerí aseguró que el Ejecutivo ha establecido un plan específico para garantizar la seguridad de los ciudadanos y candidatos. Señaló que, si se requieren medidas adicionales, serán evaluadas de acuerdo con la evolución del contexto.
Sobre la reciente aprobación en primera votación de la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), señaló que el Ejecutivo mantiene una postura preliminarmente conforme, al considerar que el dictamen representa un punto medio aceptable bajo las condiciones actuales.