Presidente del Poder Judicial registra 30 llamadas con empresario Salvador Ricci
José Luis Lecaros, titular del Poder Judicial, habló 30 veces con Salvador Ricci, empresario del rubro hotelero, en el año 2016 según un informe que publicó este martes 14 de enero El Comercio.
Los registros van desde septiembre hasta diciembre de aquel año. Entre estas fechas, según el citado diario, se emitió un fallo que favoreció al empresario. El Estado tuvo que pagarle 14 millones de soles de indemnización por una causa que involucraba al hotel María Angola.
Este hombre de negocios también llamó al juez César Hinostroza en septiembre del mismo año. Las coordinaciones tienen sustento en un informe que elaboró el fiscal Jesús Fernández, del caso Cuellos Blancos del Puerto.
Según este documento, el 12 de septiembre, Hinostroza, Lecaros y Ricci tuvieron una reunión en el restaurante El Asador. Aquí Lecaros le habría pedido a Hinostroza apoyo para la elección de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones.
El ahora presidente del Poder Judicial señaló hace algunos días que Ricci jamás le pidió ayuda para sus procesos.
Lecaros prefirió evitar declarar respecto del tema a fondo, pero señaló a El Comercio que no intervino para nada "en el fallo ni le pedí a Mary Rojas (la secretaria) que intervenga". También señaló que no conocía a la jueza Rita Gastañadui (la que falló a favor de Ricci) y que no sabía si su secretaria Rojas la conocía.
Esta última es pieza clave en la investigación y declaró ante la fiscal Rocío Sánchez por este caso. Dijo que sí se reunió con Ricci pero que tocaron temas de coordinación de fechas y horas para las reuniones que este tuvo con el magistrado Lecaros.
Además, dijo que entre 2013 y 2017, Ricci acudía al despacho de Lecaros, pero no de manera frecuente. La información contrasta con lo dicho por el titular del Poder Judicial: "Yo lo he atendido (a Ricci) dos veces cuando pasaba a saludarme", apuntó el año pasado.
LEE TAMBIÉN: ‘Cuellos blancos’: informe fiscal y testimonio de colaborador comprometen a José Luis Lecaros