Josué Gutiérrez Cóndor: Conoce el perfil del nuevo defensor del Pueblo
Su vida política entre el escándalo y defensor de cuestionados personajes
Ayer enemigos políticos a muerte y tras el voto de los fujimoristas, Josué Gutiérrez Cóndor de 51 años es el nuevo defensor del Pueblo.
La historia política de Gutiérrez se remonta al gobierno de Ollanta Humala. En 2011, fue elegido congresista por el partido nacionalista y se convirtió en el principal escudero del régimen humalista, pero principalmente de la primera dama, Nadine Heredia de quien tenía su foto en su oficina congresal.
Poco tiempo después vino el primer escándalo político. Gutiérrez viajó a Rusia junto al hermano de Ollanta Humala, Alexis Humala.
Aquí se hicieron pasar como representantes del gobierno peruano presentando documentos falsos. Sostuvieron una reunión con el canciller Sergei Lavrov.
Posteriormente Gutiérrez Cóndor tomó distancia de Alexis Humala y tuvo que renunciar a la Comisión de Fiscalización del Congreso de ese entonces.
También, se le recuerda su ímpetu en la campaña presidencial de Daniel Urresti. Se le captó en una actividad por navidad.
Sin embargo, el flamante defensor del Pueblo ya tenía historia antes de ingresar al Congreso. En 2007 2010 cuando fue consejero regional de Tambo, en Huánuco, fue investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por los delitos de peculado, estafa y apropiación ilícita.
Ante esto, se pidió ocho años de prisión, inhabilitarlo dos años del ejercicio público por presuntas irregularidades en una obra.
Según la Contraloría, el exabogado de Vladimir Cerrón y exasesor de la bancada de Perú Libre se le impusieron hasta seis papeletas entre ella por manejar sin colocarse el cinturón de seguridad y usar la bocina de forma innecesaria.
En esa línea, algunos sectores lo cuestionaron por asegurar que el lesbianismo son deformidades que hay que corregir. Pese a esto, negó tal declaración.
Finalmente, Josué Gutiérrez aseguró que cambiará en la Defensoría lo que hay que cambiar y lo que está bien habrá que darle fuerza.