Juan Risi respondió las acusaciones de AGAP
El Jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura, Juan Risi, defendió al Ministerio ante las acusaciones de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), según las cuales se acusa al ministro de querer tomar el control del proyecto PNIA (Programa Nacional de Innovación Agraria) y poner gente de su confianza.
Juan Risi explicó que el programa ha estado realizándose de forma muy lenta y que este año no se ha hecho mucho. Comentó que se tomó el control en mayo de 2016, pues el Director ejecutivo tuvo que renunciar debido a ciertas presiones que venía recibiendo; así mismo, personal que había sido seleccionado bajo un proceso competitivo abalado por el Banco Mundial y por el BID tuvo que ser cambiado. En ese sentido, Risi sostuvo que lo que se quiere es volver a darle rumbo al proyecto, pues está atrasado y este culmina en mayo del 2019.
Por otro lado, comentó que en el mes de Abril se reunió el comité directivo, el cual formó un comité ad hoc para seleccionar a un nuevo director ejecutivo, el problema fue que esto demoró hasta Octubre. Mencionó, también, que quien resultó elegido como director ejecutivo renunció al cargo y luego se quiso proponer a quien quedó en segundo puesto un día anterior a la reunión; esto “sin consultar al directorio que se quería someter eso a una votación de directorio”.
El Jefe de gabinete de asesores del MINAGRI explicó que el Ministerio también cuenta con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), pero que actualmente no hay un proyecto en desarrollo, sino que se está negociando uno con el Banco Mundial, el cual tiene un costo de aproximadamente 200 millones de dólares, pero que recién se implementará el 2018. Por su parte, el PNIA es un proyecto de 180 millones de dólares, de los cuales 100 millones son del fondo público, 40 del BID y los 40 restantes del Banco Mundial.