Julia Príncipe: Procuraduría no tuvo acceso al informe UIF de Nadine Heredia en 2009
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, señaló que no tuvo acceso al informe elaborado en 2009 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en donde se indica que la primera dama, Nadine Heredia, no pudo sustentar un despósito de US$215 mil.
[LEE: UIF: Nadine Heredia no pudo sustentar 215 mil dólares]
En entrevista en 'No culpes a la noche', sostuvo que de acuerdo al marco de ley vigente, la única persona que tiene acceso a los informes de inteligencia es el fiscal que investiga el caso.
"Sabiamos que se había iniciado la investigación en mérito de este informe, más nunca tomamos conocimiento del contenido del informe", dijo.
Príncipe recordó que la primera investigación a la primera dama se inició en mayo de 2009 -fecha en la que la procuraduría se implementaba – y culminó en julio de 2010. Más aún, contó que recién ha podido leer el informe de la UIF que data del año 2009.
"Es un informe bastante contundente, bien amplio, que requería una exhaustiva investigación, el fiscal provincial Eduardo Castañeda archivó la investigación en su momento, y en su oportunidad interpusimos el recurso de queja, subió al fiscal superior Mateo Castañeda, y él declaró infundada nuestra queja", refirió.
Asimismo, aseguró que desconoce los hechos por los cuales se le investiga actualmente a Heredia, pues esta vez se trata de una denuncia de parte interpuesta por el abogado iqueño Carlos Huerta Escate.
"Tenemos que saber cuáles son las imputaciones y cuáles son los hechos, nunca tomamos concimiento del informe de inteligencia, pero sí tuve acceso y fui notificada de las resoluciones de archivo", dijo Príncipe.
Caso Rodolfo Orellana
Respecto al empresario detenido Rodolfo Orellana, Príncipe consideró que la fiscal del caso, Marita Barreto, no comunicó a tiempo la desaparición de las sietes muestras recogidas del local 'Juez Justo' los días 1 y 2 de julio.
"Lamentablemente la fiscal Barreto tuvo conocimiento de la pérdida de la sustracción desde el día 7 de julio, las diligencias de allanmiento se llevaron a cabo 1 y 2 de julio, pero el 7 de julio se convoca a los fiscales adjuntos, a la policia y a todos los que participaron en la diligencia de llanamiento para verificar la cadena de custodia", contó Príncipe.
"Y es ahi donde se dan cuenta que se habían perdido las 7 muestras. Lejos de comunicar al órgano de control la desparición de estas muestras, la fiscal Barreto comunica al fiscal superior coordinador quien no tenía facultades ni competencia para investigar o determinar responsabilidades del personal administrativo ni fiscal", acotó.
Marito Barreto, según Julia Príncipe, dio cuenta de la desaparición de las muestras a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima, recién el 10 de diciembre con un documento con fecha del 4 de agosto, es decir demoró cinco meses después.
"Lo más grave es que las muestras que se han perdido corresponden precisamente a la gerencia general y al privado de Orellana Rengifo, qué casualidad y qué extraño", señaló Príncipe.
[LEE: Omar Chehade: Nadine Heredia podría presentar un hábeas corpus]
"La fiscal Barreto lejos de admitir, dice que solo se ha perdido una muestra, una bolsa, pero esa bolsa contenía 7 muestras, y cada muestra contiene diferentes objetos", agregó.