#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Juliaca reclama construcción de hospital materno infantil desde hace 6 años

Se desembolsó para el proyecto más de 12 millones de soles, pero solo se colocó la primer piedra
Mientras tanto, pacientes de Juliaca se atienden en una posta médica en pésimo estado

Han pasado 6 años desde que la población de Juliaca espera la construcción de un hospital materno infantil. Pero lo que empezó como una promesa en la gestión de Hernán Fuentes como gobernador regional de Puno ha terminado en una obra fantasma. Las consecuencias, los pacientes son atendidos en pésimas condiciones en módulos de vivienda de madera y en una casa alquilada.

Para iniciar la construcción del nosocomio se tuvo que sacrificar a un centro de salud en el cono sur de Juliaca. Era en ese terreno donde se iba a construir el hospital, pero los trabajos quedaron paralizados el 2010 luego de que las aguas de subsuelo empezaran a filtrarse. Así, queda un panorama con un gran charco infeccioso y fierros oxidados, tal como lo desmostraron las imágenes de "Cuarto Poder".

De acuerdo al jefe de la Oficina de Supervisión Regional y Licitaciones de Obras, la construcción se inició sin tener expediente técnico aprobado. En un inicio, iba a costar S/. 74’000.000 e iba a ser ejecutado por el propio gobierno regional, no se planeó una licitación.

El 2013, el entonces gobernador regional Mauricio Rodríguez anunció que se construiría el hospital en el centro poblado Taparachi, donde no hay vías de acceso y agua potable. Pese a ello, se colocó la primera piedra. Peor aún, la obra iba a costar más: 99 millones de soles, señaló el actual gobernador Juan Luque. Hasta ahora, es un hospital fantasma.

En marzo pasado, médicos, enfermeras y pacientes retornaron al terreno original del centro de salud, de donde habían sido desalojados para el supuesto inicio de la construcción del hospital materno infantil. Cercad del foco infeccioso por el agua estancada y los fierros oxidados, instalaron módulos de vivienda de madera. Además, desde el 2010, se paga S/. 9.500 mensuales para alquilar una casa, pese a que no reúne condiciones mínimas. 

Hace falta espacio, equipos, no hay incubadoras, no existe una sala de espera y el área de esterilización funciona en lo que era un baño. Son ambientes deprimentes. 

Tags:
juliacapuno