#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Julio Rodríguez advierte implicancias penales por denuncia contra presidente de Petroperú

El abogado penalista cuestionó la designación de Roger Arévalo en Petroperú. Señaló que existen antecedentes que podrían haber sido advertidos previamente

El abogado penalista Julio Rodríguez señaló que la denuncia por acoso sexual contra Roger Arévalo podría implicar penas agravadas y cuestionó su designación en Petroperú. / Video: Canal N

El abogado penalista Julio Rodríguez se pronunció sobre la denuncia por acoso sexual contra Roger Arévalo, actual presidente del directorio de Petroperú

En diálogo con canal N, indicó que el caso se encuentra en investigación a nivel fiscal y que en algún momento deberá haber un pronunciamiento.

Precisó que la imputación corresponde a una persona que habría trabajado para Arévalo, lo que podría configurar una relación de subordinación.

Rodríguez explicó que el delito de acoso sexual contempla una pena base de entre tres y cinco años de prisión. Sin embargo, indicó que cuando existe una relación laboral de autoridad, la pena se agrava entre cuatro y ocho años.

Señaló que este supuesto aplicaría si se acredita que la denunciante mantenía un vínculo laboral con el investigado.

Rodríguez cuestionó la designación de Roger Arévalo en Petroperú. Señaló que existen antecedentes que podrían haber sido advertidos previamente.

También indicó que la empresa estatal presenta pérdidas y ha tenido múltiples cambios en su directorio en los últimos años.

Denuncia por acoso sería imprescriptible

El abogado afirmó que este tipo de delitos ha sido declarado imprescriptible. Indicó que el paso del tiempo no impide que el caso sea investigado ni sancionado. Asimismo, precisó que la edad del investigado no lo exime de una eventual responsabilidad penal.

Rodríguez indicó que, en algunos casos, se plantea separar lo personal de lo profesional. Sin embargo, señaló que una denuncia de este tipo podría ser relevante en el ejercicio de un cargo público. Mencionó que en otros países situaciones similares podrían impedir el acceso a funciones públicas.

Situación de Petroperú y financiamiento

El abogado mencionó que Petroperú enfrenta una situación económica compleja. Indicó que se evalúa un nuevo apoyo financiero que podría alcanzar los 2000 millones de dólares.

Añadió que la empresa mantiene deudas con proveedores y continúa bajo evaluación en el ámbito público.

LEE TAMBIÉN
Exviceministro de Energía y Minas advirtió que nuevos aportes a Petroperú tendrían impacto en la situación fiscal del país
LEE TAMBIÉN
Ilich López pide reestructurar Petroperú y descarta privatización
LEE TAMBIÉN
Petroperú: transferencia de S/ 23 millones para operación de gas
Tags:
Roger Arévalo RamírezPetroperúJulio Rodríguez