Keiko Fujimori anuncia incorporación del Perú al Escudo de las Américas y destaca apoyo de EE. UU. ante El Niño
La presidenta de la República, Keiko Fujimori, destacó los acuerdos alcanzados durante su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y anunció que el Perú formará parte del Escudo de las Américas, una coalición multilateral liderada por Estados Unidos para enfrentar la criminalidad organizada transnacional.
Durante su discurso en Palacio de Gobierno, Fujimori resaltó los vínculos históricos entre Perú y Estados Unidos y sostuvo que ambas naciones comparten una visión basada en la libertad, la independencia y la soberanía.
Perú se incorporará al Escudo de las Américas
La mandataria señaló que la lucha contra la criminalidad organizada internacional y la inseguridad ciudadana fue uno de los principales temas abordados con Rubio.
Fujimori explicó que el Escudo de las Américas está integrado por más de 15 países y permitirá fortalecer la cooperación frente a organizaciones criminales que operan en distintos territorios.
“Formar parte del Escudo de las Américas nos permitirá, como ya lo hemos demostrado, obtener información más rápida, actuar con más firmeza”, sostuvo la presidenta.
Fujimori añadió que el Perú actuará dentro de las facultades que le otorgan la Constitución y las leyes. También destacó la experiencia del país en la lucha contra el terrorismo como antecedente para enfrentar las nuevas amenazas vinculadas al crimen organizado.
USNS Comfort llegará al norte del Perú en febrero de 2027
Otro de los temas abordados durante la reunión fue la preparación del país ante el Fenómeno El Niño. Fujimori afirmó que su Gobierno inició en agosto trabajos de descolmatación, limpieza de cauces y preparación ante una eventual emergencia.
La presidenta agradeció el apoyo que Estados Unidos viene brindando al Perú y anunció que el USNS Comfort, uno de los principales buques hospital de la Armada estadounidense, llegará a la costa norte del país en febrero de 2027.
Según Fujimori, la embarcación cuenta con más de mil camas y equipos médicos de alta tecnología, por lo que su llegada representará un importante apoyo para la población de la zona norte ante las necesidades que puedan surgir.
La presidenta también agradeció las acciones de asistencia que desplegará el Comando Sur de Estados Unidos, así como la cooperación que el Perú ya recibe del FBI, la DEA y otras agencias federales estadounidenses.
Señaló que esta colaboración permitirá fortalecer las capacidades nacionales en materia de seguridad y enfrentar de manera conjunta las amenazas vinculadas al crimen organizado transnacional.
Perú y EE. UU. abordaron educación, inversión y comercio
Fujimori indicó que durante la reunión también se trataron temas relacionados con educación, inversión en infraestructura e intercambio comercial.
La presidenta resaltó además la decisión política del mandatario estadounidense Donald Trump de otorgar mayor atención a Latinoamérica y consideró que la visita de Rubio al Perú refleja la importancia que Washington concede a la relación bilateral.
“Son 200 años de amistad y serán muchísimos más”, afirmó Fujimori al concluir su discurso y dar la bienvenida al secretario de Estado estadounidense.