Kuczynski deberá pagar 39 mil soles a excolaborador de su partido
El presidente Pedro Pablo Kuczynski deberá pagar casi 40 mil soles a Luis Terán Poemape tras perder un juicio. El ex coordinador nacional de jóvenes del ‘Equipo PPK’ obtuvo un fallo a favor en la demanda que entabló contra el mandatario por el reconocimiento de sus derechos laborales.
[LEE: PPK: El Gobierno designará a un "director general de la reconstrucción"]
El Tercer Juzgado Especializado de Trabajo Permanente de Lima confirmó la existencia laboral de Terán. Ordenó que PPK pague 39 mil 625 soles por gratificaciones, compensación por tiempo de servicios y vacaciones truncas. A ello debe sumarse los costos del proceso y los intereses.
Terán ingresó a trabajar formalmente al equipo del ahora mandatario en enero de 2011 con una remuneración de 3 mil soles mensuales, según comprobó el juzgado. El vínculo laboral terminó en julio del 2014 donde habría sido despedido, según el denunciante.
“Yo conocí personalmente a Pedro Pablo Kuczynski en el 2009 y me invitó a trabajar formalmente en el 2011 cuando asumí la coordinación de jóvenes del equipo PPK. En el 2013 conformamos el Instituto País, un centro de formación política y filtro de los candidatos de PPK, pero ahí empezaron los hostigamientos laborales”, aseguró Terán al diario El Comercio.
La administradora del partido Giovanna Violeta, hermana del congresista Gilbert Violeta, empezó a demorar los pagos de Terán, la entrega de materiales y en la logística para el equipo del Instituto País. “Todo era derivado para actividades políticas”, señaló.
“Decido renunciar cordialmente. Cuando hablo con Gilbert [Violeta] por mis beneficios me dice que no habían ingresado a planilla nuestros contratos. Hablé dos veces por vía telefónica con Pedro Pablo Kuczynski, pero después me cortaron la llegada con él. Envié dos cartas notariales, sin respuesta alguna y es en abril de 2015 donde me animo con la demanda”, relató Terán.
[LEE: PPK en Huarmey: En dos años habrá un nuevo hospital moderno en un lugar más alto]
El denunciante además aseguró que hubo varias irregularidades durante la campaña. “A mí un día me pagaban con papelito, otro día con recibo por honorarios, a través otras empresas, y así”, sostuvo.