#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

El lado oscuro del boom inmobiliario: el mar como vertedero

Desechos de obras de construcción son arrojados al mar y arrastrados por la corriente por toda la costa limeña.
Video: Canal N

Un reportaje del programa Cuarto Poder revela que las municipalidades de Magdalena y San Miguel utilizan a las playas de estos distritos como botaderos de desechos provenientes de la construcción civil.

Las imágenes demuestran cómo los oleajes de semana santa recogen la basura acumulada en las playas de Magdalena y San Miguel y las esparcen por todo el litoral peruano. Como este año la corriente fue de norte a sur, los restos de maderas, bolsas plásticas, cintas de seguridad, mallas y otros desperdicios terminaron en el mar de Miraflores y Barranco.

Aunque el reportero intentó comunicarse con los alcaldes de ambos distritos, ninguno se atrevió a responder personalmente. En la Municipalidad de San Miguel designaron al gerente Ernesto Yalta para que intentara dar una explicación. Sin embargo llamó la atención que ante las contundentes imágenes, definiera a estos desperdicios como "restos ocasionales de desechos de demolición dentro de un trabajo con material limpio de construcción".

Pese a las impactantes imágenes mostradas, y pese a haber sido multados en años anteriores por la Marina de Guerra del Perú, Yalta enseñó una serie de informes que demostrarían que no hay contaminación que no esté por encima de las normas aprobadas en el país. Además buscó responsabilizar al Ministerio de Defensa por esta falta de fiscalización que ocasiona una fuerte contaminación ambiental.

 

Tags:
contaminación ambientalmagdalenaSan Miguelconstrucción civilMunicipalidad de San MiguelMunicipalidad de Magdalena