Lambayeque: Ejecutivo declara estado de emergencia en provincias
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la declaratoria de emergencia en varios distritos de las provincias que componen la región Lambayeque ante el déficit hídrico reportado desde hace semanas por autoridades de dicha parte del país.
"La ausencia de lluvias nos obliga a tomar medidas de previsión. En primer término, para garantizar el uso del agua potable para el consumo humano y, en segundo lugar, preocuparnos por el ganado y los terrenos agrícolas", refirió el jefe del gabinete en conferencia de prensa.
En noviembre pasado, dirigentes agrarios de los valles de Olmos, Motupe, La Leche, Zaña y Chancay- Lambayeque, acordaron gestionar la declaratoria de emergencia por inminente déficit hídrico en la región.
El gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, indicó, en aquel momento, que resultaba imperativo la medid para activar una respuesta coordinada y minimizar los impactos de esta crisis en la población, la economía y el medio ambiente.
Respecto a las acciones específicas, la autoridad de Lambayeque consideró el planteamiento y rehabilitación de pozos de agua; así como el mantenimiento preventivo y correctivo de los pozos existentes para garantizar un flujo adecuado y una calidad óptima del agua.
De igual modo, Pérez Flores precisó que se necesitaba implementar medidas para optimizar el uso del agua en los valles de Lambayeque, Reque, Zaña, Chancay Lambayeque, La Leche, Motupe y Olmos; así como mecanismos que aseguren la distribución de agua potable en las ciudades de Chiclayo, Lambayeque y otros centros poblados.