Legalizar el taxi colectivo en Lima sería un despropósito total, advierte experto en transporte
El periodista especializado en ciudad y transporte, Juan Pablo León, alertó de la existencia de mafias que cobran cupos a transportistas informales y coordinan acciones para evadir operativos y agredir inspectores de tránsito
El periodista del diario El Comercio, Juan Pablo León, advirtió que hay un sector de taxis colectivos informales que están organizados para evadir la autoridad y agredir a los inspectores de transporte, y está manejada por una mafia de cobro de cupos.
Por ello, León se mostró en desacuerdo con la intención del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, de empadronar a los colectiveros informales y con ello dar luz verde a su trabajo, perjudicando a los Corredores Complementarios, en riesgo de quiebra.
“Esta mafia se identifica con stickers en los carros, y cada sticker es un grupo de cobro de cupos que los deja trabajar y también los protege con personas armadas. Evidentemente, esta mafia no se va a empadronar. Los funcionarios que toman decisiones en tema de transporte no usan transporte público, el día que lo usen, las cosas van a cambiar”, dijo.
Asimismo, recalcó que estas redes de transporte informal estarían mucho mejor organizadas que las propias autoridades, planificando sus operaciones vía WhatsApp para evadir los operativos y agredir a los fiscalizadores.
“Hay demasiados intereses en el transporte informal, mucho dinero. Y en el Congreso se trata de legalizar el taxi colectivo en Lima, que está legalizado en regiones, y esa fue la promesa del exministro prófugo Juan Silva. Legalizar el taxi colectivo en Lima, la tercera ciudad con más tráfico vehicular del mundo, sería un despropósito total”, agregó.