Ley de detención preliminar sigue en suspenso
Han pasado 14 días desde que el Congreso envió al Ejecutivo la autógrafa que busca restablecer la detención preliminar en casos de flagrancia. Este retraso ha generado controversia, ya que algunos consideran que podría entorpecer investigaciones clave, como las relacionadas al caso Qali Warma.
Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, advirtió que la demora en la promulgación ha favorecido a los investigados en el caso mencionado.
Según Maldonado, uno de los coautores o cómplices presuntamente clave ya fue asesinado, lo que implica una pérdida importante de información para la investigación.
Además, mencionó que algunos personajes podrían haberse beneficiado directamente del retraso, entre ellos el vocero presidencial Fredy Hinojosa, el ministro Julio Demartini y la misma presidenta Dina Boluarte.
Riesgos de observación de la norma
El abogado José Naupari alertó que si el Ejecutivo decide observar la autógrafa, se generaría un problema debido a la falta de una legislatura activa hasta marzo de 2025. Para aprobar la norma por insistencia, se requerirían 66 votos en el Congreso, pero la ausencia de sesiones legislativas dificultaría este proceso.
Los feriados y días no laborables han reducido el tiempo útil del Ejecutivo para evaluar y tomar una decisión sobre esta norma crucial.