Congreso ratifica ley que reduce plazos de prescripción de un delito
Con 67 votos a favor, el Pleno aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 6589. Quedó pendiente de segunda votación
El pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen impulsado por Perú Libre que precisa la aplicación de la Ley 31751, denominada ‘Ley Soto’, que modifica la suspensión del plazo de prescripción.
Votaron a favor de este dictamen los legisladores de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP).
Cabe recordar que el Acuerdo Plenario de la Corte Suprema calificó esta ley como “desproporcionada” e “inconstitucional”, por tanto, los jueces no deben aplicarla.
Sin embargo, esta decisión del Parlamento deja sin piso a la Corte Suprema.
LEY IMPUNIDAD
La Ley 31751 fue denominada como ‘Ley Soto’ porque el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, la usó para evitar una condena de ocho años y ocho meses de prisión efectiva por los presuntos delitos de estafa y falsedad genérica.
Además de Soto, también fue usada o invocada por el expresidente Martín Vizcarra, el exjuez supremo César Hinostroza, el exdirigente de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, hoy prófugo de la justicia.