Ley de inquilinos morosos: nuevo contrato incluirá cláusula de allanamiento futuro
El socio y abogado del Estudio Muñiz, Yuri Vega, afirmó que el registro judicial de deudores “se ha generalizado”, e incluirá aquellas personas que incumplan una obligación de pago ante cualquier tipo de deuda.
La nueva modalidad, asegura Muñiz, incluso aportará información a Infocorp una vez que el caso que involucra a la persona deudora de judicialice y reciba una sentencia; es ahí que el juez envía dicha información al registro.
[LEA: Inquilinos deudores tendrán hasta 15 días para abandonar inmuebles]
El abogado precisó que la nueva norma deberá ser reglamentada por el Ejecutivo, y calculó que entre agosto y setiembre deberá estar definido “cómo va operar este registro”.
Con respecto a la parte que señala a los inquilinos Morosos, Muñiz indicó que la nueva ley implica que en el acuerdo entre las partes el contrato incorpora una cláusula de allanamiento futuro.
“Es decir el inquilino tiene que aceptar que en caso deje de pagar o concluya el contrato se allana de manera anticipada cualquier demanda que haya de desalojo, y segundo ese contrato debe tener firmas legalizadas por notario para autenticar para dar validez a la inclusión de esta cláusula dentro del contrato, manifestó en Rumbo Económico.