'Ley Pulpín': Luis Davelouis y Pablo Secada realizaron un balance tras la derogación de la norma
El periodista Luis Davelouis consideró que la derogada Ley laboral juvenil contenía algunos elementos destacables, como por ejemplo la capacitación, y el hecho de que iba a formalizar a un buen grupo de jóvenes.
[LEE: Nacionalismo: "Oposición polarizó debate sobre 'Ley Pulpín' por cálculo político"]
Sin embargo, indicó que los objetivos trazados por la norma no iban a ser alcanzados, en conclusión, por eso tenía que ser derogada. "La idea es que no se iban a conseguir los objetivos que estaban trazados en la ley, por eso tenia que irse", dijo.
En ese sentido, sostuvo que en adelante se debe pensar en un gran marco general de trabajo que beneficie a la PEA que se encuentra desempleada, o en condiciones de informalidad.
"De acá adelante queda tratar de conseguir algo mas grande, un marco general que yo creo que debería ir a mínimos, porque tener 39 regímenes laborales no me parece que sea algo sostenible", refirió.
Por otro lado, el economista Pablo Secada indicó que existen tres temas que deben ser considerados tras la derogación de la llamada 'Ley Pulpín': el mercado laboral, qué hacer para formalizar a los trabajadores, y qué se hace para aumentar la productividad.
"El problema principal, eso es mentira que son las vacaciones, la CTS, eso es mentira, eso es de segunda importancia, porque al final el empleador mira el costo anual, el problema real es el despido", indicó.
Respecto al debate relacionado a la Ley laboral juvenil con las grandes empresas, Secada señaló que existe una excases de talento para la contratación de personal en estas organizaciones.
[LEE: Jóvenes anuncian nueva marcha para el 28 de enero por un régimen laboral único]
"En ese segmento del mercado hay un problema de excases de talento, las empresas grandes no consiguen a los jóvenes que quieren y los jóvenes están dos años en una empresa, por ejemplo, cementera, dos años en una inmobiliaria, se van hacer su maestria y arman un fondo de inversión inmobiliario y no tienen jefe", sostuvo.