Ley para que medios difundan producción nacional en sus programaciones tiene muchas falencias, asegura compositor
En #HoraYTreinta, el productor musical José Ortega cuestionó el proyecto de ley impulsado por Perú Libre que obliga a los medios a dedicar el 40% de su programación a la difusión de programas relacionados con la cultura y realidad nacional
El compositor y productor musical José Ortega cuestionó el proyecto de ley impulsado por la bancada de Perú Libre -ya aprobado en dos comisiones- que obliga a los medios de comunicación a dedicar el 40% de su programación a la difusión del folclor, música nacional y programas relacionados con la cultura y realidad nacional.
Para Ortega, la iniciativa legislativa del congresista Alex Flores está pésimamente enfocada y no resuelve el fomento y promoción de la cultura y la música peruana.
“El diagnóstico de arranque está mal. Yo quisiera estar en México, Colombia o Brasil donde la demanda por música nacional es mayor. Ese no es un tema que el sector privado, radios o canales tengan que hacer, para eso existe el Ministerio de Cultura, el gobierno nacional, regional y local que tienen los recursos para promocionar la música peruana. Es un trabajo del Estado, lo vemos en Corea con el k-pop”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.
De acuerdo con el compositor y productor musical, esta ley va a afectar un porcentaje mínimo de gente mayor que consume contenidos en radio y televisión, pues los públicos más jóvenes prefieren las aplicaciones web para escuchar música.
“Entiendo la buena intención, pero tenemos problemas estructurales mucho más graves. Esta ley deja abierta varias cosas. ¿Quién va a ser el juez supremo que va a decir qué es cultura y qué no? ¿O qué es música emergente?”, agregó
Ortega tomó como ejemplo la Ley del Artista, que impone una cuota del 10% de la programación para producción nacional, y que no ha servido para impulsar al gremio musical peruano. Recalcó que el Estado no tiene la infraestructura -ni la respuesta honesta y técnica- para supervisar a todas las radios y canales de televisión del Perú.
“Esta ley tiene muchas falencias, debilidades. Creo que el target está equivocado”, agregó.