Lima Expresa propone viaducto hacia aeropuerto Jorge Chávez
Lima Expresa presentó al Ministerio de Transportes una propuesta para construir un viaducto que conecte la Línea Amarilla con el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, mediante el programa obras por impuestos
Lima Expresa ha propuesto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la construcción de un viaducto que conecte la Línea Amarilla con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El proyecto, fuera de su concesión actual, se ejecutaría mediante el programa Obras por Impuestos.
La propuesta busca habilitar un intercambio vial entre las avenidas Morales Duárez y Faucett. Esta obra permitiría una conexión directa al nuevo terminal aeroportuario y evitaría la instalación de puentes modulares temporales como los sugeridos por el MTC.
¿Cómo se financiaría y en cuánto tiempo se ejecutaría el viaducto?
La obra sería financiada bajo la modalidad de obras por impuestos, impulsada por el Gobierno, y demandaría una inversión estimada en 140 millones de dólares. De acuerdo con Lima Expresa, los estudios de ingeniería se encuentran avanzados en un 60 % y podrían concluirse a fines de este año.
De aprobarse, la ejecución tomaría aproximadamente un año y medio. Esta infraestructura no incrementaría el costo del peaje en la Línea Amarilla, aseguró la concesionaria.
¿Qué otros impactos tendría el proyecto vial?
Lima Expresa señaló que el funcionamiento del nuevo terminal aéreo ha incrementado significativamente el flujo vehicular en la zona. Por ello, consideran necesario ampliar el número de casetas de peaje para agilizar el tránsito.
La decisión sobre esa ampliación, sin embargo, recae en la Municipalidad Metropolitana de Lima, responsable de autorizar modificaciones relacionadas con el cobro de peajes en la concesión.
En conclusión, Lima Expresa propuso construir un viaducto que conecte la Línea Amarilla con el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez. El proyecto se realizaría bajo Obras por Impuestos y busca mejorar la conectividad sin elevar el costo del peaje.