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Lima tuvo el peor tráfico vehicular de Sudamérica en el 2022

Según una medición de la destacada empresa TomTom Traffic, los ciudadanos en la capital peruana pierden en promedio 254 horas al año en medio de la congestión

Foto; Andina - Video: Canal N

Lima lidera el ranking de las ciudades con el peor tráfico en Sudamérica y se sitúa entre las diez peores a nivel mundial, según la última clasificación realizada por TomTom Traffic, una destacada empresa especializada en información de tráfico en tiempo real.

“Lima es una de las ciudades a nivel mundial más congestionadas. Somos el puesto 8 de acuerdo a un ranking Internacional de la empresa TomTom, y a nivel de la región América Latina, Lima es la ciudad con mayor congestión”, advirtió Alberto Morisaki, gerente de asuntos económicos de la Asociación Automotriz del Perú.

PIERDEN MÁS DE 250 HORAS EN EL TRÁFICO

En entrevista a Canal N, el especialista en temas automotores explicó las razones por las que la capital peruana logró ocupar el peor galardón de los últimos años en comparación al tránsito vehicular en ciudades como Bogotá o Buenos Aires.

“En promedio, en Lima, más o menos, un vehículo demora más de 27 minutos en recorrer 10 kilómetros. Y es un tiempo mucho mayor al que muestra por ejemplo Bogotá que sale segundo a nivel de la región con 26 minutos […] Estamos hablando de 254 horas que se mantiene en el tráfico, de las cuales 130 son por la congestión que existe en Lima”, indicó.

PROBLEMÁTICA Y RESTRUCTURACIÓN

Morisaki aseguró que el problema no es la cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, ya que “tenemos en promedio en Lima, un vehículo para cada cinco personas”. Mientras que en la capital colombiana o México existe un vehículo para dos y tres personas.

“Es decir, en esas ciudades hay más vehículos. El factor no es la cantidad de vehículos. Es entonces un mal diseño vial, una mala señalización un sistema semafórico, obsoleto, antiguo y no sincronizado para un transporte público que no funciona […] No tenemos un bono de chatarreo que nos permita sacar vehículos obsoletos”, añadió.

DAÑO ECONÓMICO Y AMBIENTAL

El gerente de asuntos económicos de la Asociación Automotriz del Perú advirtió, además, del impacto en el medio ambiente, así como en la economía y en la salud de los limeños.

“Hay un costo económico por el uso de mayor combustible que te dice que si uno recorriera en hora punta estamos hablando de 2300 soles al año […] Además, hay un costo ambiental porque se emiten gases contaminantes y te dicen que son más de 900 gramos de CO2. Estos vehículos, de los cuales 600 son por los niveles altos de contaminación de congestión que tenemos en la capital”, exhortó.

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