Limeños pierden S/ 20 mil millones por el tráfico
El tráfico vehicular en Lima no solo afecta el tiempo y la calidad de vida de sus ciudadanos, sino que también representa un impacto económico significativo para el país.
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el costo total de la congestión vehicular en la capital ascendió en 2023 a aproximadamente 2,4 % del Producto Bruto Interno (PBI).
En su último reporte de inflación, el BCRP detalla que los costos asociados al tráfico incluyen: consumo adicional de combustible debido a las horas de congestión y horas perdidas en desplazamientos, valoradas económicamente.
Se estima que el costo diario del tráfico en Lima asciende a S/10,9 millones, mientras que las pérdidas anuales alcanzan los S/3,3 mil millones, lo que equivale a 0,4 % del PBI del país.
Impacto en la población
El informe destaca que, en promedio, cada persona pierde alrededor de S/3,800 anuales debido al tráfico en Lima. Considerando a la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) en la ciudad, las pérdidas totales se calculan en aproximadamente S/20 mil millones, lo que equivale al 2,0 % del PBI nacional.
El informe del BCRP también analiza las causas del tráfico en Lima, señalando:
- La falta de infraestructura vial adecuada para soportar la creciente demanda.
- La ineficiencia del transporte público y el uso excesivo de vehículos privados.
- La falta de planificación urbana que ha llevado a un crecimiento desordenado de la ciudad.
El BCRP subraya que la congestión vehicular en Lima ha empeorado con los años, evidenciando la necesidad urgente de medidas efectivas para mitigar su impacto económico y social. Inversiones en transporte público, la optimización del uso del espacio vial y una mejor planificación urbana son algunas de las recomendaciones para enfrentar este problema que afecta no solo a los limeños, sino también al crecimiento económico del país.