Línea 2 del Metro: San Marcos recibirá S/60 millones por terreno
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmaron un acuerdo mediante el cual la casa de estudios recibirá hasta 60 millones de soles en compensación social por el terreno cedido para la construcción de la estación San Marcos de la Línea 2 del Metro de Lima.
El convenio, suscrito por la rectora de la universidad, Jerí Ramón, y el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, reconoce la contribución de la universidad a la modernización del sistema de transporte público en la capital. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) será la entidad encargada de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.
El terreno cedido abarca más de 3,500 metros cuadrados y, a cambio, la universidad recibirá una serie de obras de infraestructura que beneficiarán a la comunidad universitaria. Entre los proyectos contemplados en la compensación se incluyen la construcción de una residencia universitaria, edificios multidisciplinarios y el reforzamiento de la tribuna sur del estadio sanmarquino.
“Es una justa reivindicación con la Universidad San Marcos por la generosidad que han tenido al permitir la construcción de esta estación dentro de su campus”, destacó el ministro Pérez Reyes tras la firma del acuerdo.
Por su parte, la rectora Jerí Ramón resaltó que esta obra no solo beneficiará a la comunidad sanmarquina, sino también a toda la población de Lima y Callao. “El servicio social se debe dar a través del transporte público que pasará por aquí”, sostuvo.
La estación San Marcos se convertirá en la primera estación de Metro en el país dentro de un campus universitario. Actualmente, las obras civiles han alcanzado un 10 % de avance y, una vez operativa, se estima que beneficiará a más de 45 mil estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.
El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, enfatizó que la integración del Metro de Lima con la UNMSM mejorará la seguridad y eficiencia en los desplazamientos. “El desarrollo del transporte público contribuye a brindar viajes más seguros y accesibles para todos”, señaló.