Loreto: comunidades nativas desbloquearon cuencas tras acuerdo con el gobierno
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, anunció que el gobierno y las comunidades nativas que habían bloqueado cinco cuencas en la Amazonía, lograron llegar a un acuerdo para levantar esta medida. Informó también sobre la creación de una mesa de diálogo entre ambas partes.
“Hoy hemos logrado levantar el paro indígena en la localidad de Rocafuerte, que está dentro de la jurisdicción de Parinari, en la provincia de Loreto. Finalmente hemos acordado llevar a una mesa de conversación directa entre el gobierno nacional y los líderes indígenas que se va a realizar en la ciudad de Nauta, los días lunes y martes y hemos hecho un compromiso de viajar con la premier a poner el sello definitivo en el acta de Saramurillo”, dijo.
LEE: TGP reinició funciones de gasoducto tras reparar fuga en la Amazonía peruana
El ministro explicó que los nativos exigen el cumplimiento del acta de Saramurillo; sin embargo, destacó que debido a los descuidos que se han tenido con esta población, en un año es “imposible resolver todos los acuerdos”.
“Lo que se va a hacer es desarrollar un plan a lo largo de estos años hasta el 2021 y vamos a hacer un balance de lo que se ha avanzando producto de la firma de esta acta de Saramurillo. Ya hay 22 acuerdos cumplidos de los 41 que se han firmado en esta acta”, precisó Meléndez.
Refirió que ese balance se realizará en Nauta con la presencia de los sectores que están involucrados como los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Transportes, entre otros. “Treinta funcionarios están viajando el lunes y martes a la ciudad de Nauta para iniciar el diálogo directo y sincero con las comunidades indígenas”, manifestó.
LEE: Para agrario: propuesta del Gobierno no da solución a largo plazo
En esta mesa se discutirá sobre proyectos de inversión para cerrar brechas de pobreza y llevar servicios a los pueblos, sobre todo a los lugares impactados por los derrames de petróleo, explicó el titular de Desarrollo.
Gracias a esta medida, se han desbloqueado las cuencas y las embarcaciones han podido zarpar a sus destinos. “Hemos logrado estabilizar y abastecer de productos (a las naves) que van de Yurimaguas a Iquitos, que ya estaban empezando a subir de precios”, destacó.