Luis Guillermo Lumbreras: Destacado antropólogo y arqueólogo peruano murió a los 87 años
El pensador peruano dejó de existir, según informó el Ministerio de Cultura en sus redes sociales
Hasta pronto maestro. El importante antropólogo, arqueólogo y educador ayacuchano Luis Guillermo Lumbreras murió a los 87 años. La información fue difundida por el Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales.
“Lamentamos informar el fallecimiento del antropólogo, arqueólogo y educador ayacuchano, Luis Guillermo Lumbreras. La serie de ensayos que plasmó en su último Breve historia general del Perú, permitirá que su obra permanezca siempre vigente en nuestro país”, narra el mensaje difundido en redes sociales.
LUIS GUILLERMO LUMBRERAS Y SU TRAYECTORIA
Durante su trayectoria, Lumbreras Salcedo resaltó que tanto elementos propios o autóctonos, como foráneos actuaron en el origen de la cultura en el Perú, a lo cual denominó como la teoría hologenista. Además, impulsó la arqueología social, promoviendo el desarrollo y la integración de la comunidad.
Luis Guillermo Lumbreras fue alumno de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller y doctor en Etnología y Arqueología en 1959. En la década de los 50, dio inicio a su carrera como docente en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
Entre 1936 y 1990 asumió diversos cargos en docencia como: catedrático a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, docente en San Marcos, director del Museo de Arqueología y Etnología, así como presidente del Museo de la Nación en 1990.
Además en 1982 fundó el Instituto Andino de Estudios Arqueológicos (Indea). Mientras que fue designado consultor de arqueología en la UNESCO para diversos proyectos. En 1994 fue nombrado como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el 2005 fue elegido miembro del Comité de Patrimonio de la Humanidad, organismo de la Unesco que se encarga de declarar, proteger y preservar el patrimonio natural y cultural de la humanidad. Lumbreras fue encargado, por un período de cuatro años.