Luis Roel: Mesa Directiva puede frenar compra de 18 vehículos
En otro momento, Roel se refirió a las declaraciones de José Jerí sobre el pago con recursos propios a una persona para apoyo en labores congresales. Remarcó que contratar una persona adicional podría evidenciar ineficiencia en la gestión del despacho y podría implicar una posible evasión fiscal
El excongresista Luis Roel se pronunció sobre la decisión del Congreso de la República de destinar S/ 5.9 millones para la compra de 18 vehículos, lo que representa aproximadamente S/ 330 mil por unidad. Según indicó, esta proyección está vinculada a la implementación de la bicameralidad.
En diálogo con canal N, Roel señaló que el reportaje sobre esta adquisición, difundido por Cuarto Poder, el presupuesto del Congreso forma parte de la Ley de Presupuesto que es aprobada por el propio Parlamento.
Luis Roel afirmó que en 2021 el presupuesto del Congreso era de aproximadamente S/ 500 millones y que actualmente supera los S/ 1,700 millones. Indicó que estos incrementos se han dado en los últimos años y que han sido aprobados en el marco de la Ley de Presupuesto.
Explicó que la Comisión de Presupuesto inicia el análisis del proyecto en agosto y emite dictamen en noviembre. Posteriormente, el documento pasa al Pleno del Congreso, donde se debate y se aprueba.
El excongresista sostuvo que la Mesa Directiva tiene la facultad de aceptar o rechazar propuestas relacionadas con gastos como la compra de vehículos. Indicó que los órganos técnicos pueden formular la propuesta, pero la decisión final puede recaer en la Mesa Directiva.
También señaló que existen alternativas como la cesión de uso de vehículos de otras entidades del Estado o la aceptación de donaciones, recordando que durante su gestión se utilizaron vehículos donados tras un evento de APEC.
Contrataciones y debate sobre censura
En otro momento, Roel se refirió a las declaraciones del presidente José Jerí sobre el pago con recursos propios a una persona para apoyo en labores congresales. Indicó que cada congresista cuenta con un módulo de siete trabajadores en su despacho y que cualquier contratación adicional debe cumplir con las normas correspondientes.
Remarcó que contratar una persona adicional podría evidenciar ineficiencia en la gestión del despacho. También sostuvo que el pago sin recibo por honorarios podría implicar una posible evasión fiscal.
Asimismo, explicó que el debate convocado es para una moción de censura y no de vacancia. Precisó que para la censura se requiere la mitad de los congresistas presentes y que para la vacancia se necesitan 87 votos. También mencionó antecedentes parlamentarios vinculados a encargos presidenciales y mociones de censura.