Lurín: Desalojan a ambulantes en playa San Pedro
Un total de 35 comerciantes informales han sido afectados por esta acción. La Municipalidad de Lurín ha indicado que el desalojo es necesario al tratarse de una zona de evacuación
La Municipalidad de Lurín llevó a cabo un desalojo a ambulantes en la playa San Pedro. Un total de 35 comerciantes informales han sido afectados por esta acción.
En diálogo con Canal N, expresaron su rechazo e indicaron que dependen de estos comercios para su sustento diario.
La presidenta de la asociación de comerciantes, Manuela Cervantes, mencionó la falta de comunicación y documentación oficial que justifique la medida.
En esa línea, dio a conocer que los vendedores, especializados en platillos marinos, pagaban mensualmente alrededor de 1 mil soles por la ocupación de los espacios a la Municipalidad.
Incluso durante la pandemia, aunque exonerados del pago por el alcalde, han mantenido un compromiso financiero con el gobierno local sin recibir contratos formales, solo recibos.
La presidenta de la asociación de vendedores pide una mesa de diálogo y denuncia agresiones por parte de las autoridades.
Respuesta de la Municipalidad de Lurín
No obstante, la Municipalidad de Lurín ha indicado que el desalojo es necesario al tratarse de una zona de evacuación.
El gerente de fiscalización, Edgar Belleza, explicó que esta acción es crucial, especialmente durante las temporadas de verano cuando estos espacios suelen ser ocupados indebidamente por módulos de vendedores y vehículos que los usan como estacionamiento o incluso como patio de comidas.
A su vez, remarcó que la presencia de mesas y vehículos en estas rutas de evacuación puede obstruir el acceso de vehículos de emergencia, como ambulancias, lo cual podría tener consecuencias fatales en caso de necesitar asistencia médica urgente.
A pesar de que algunas personas han trabajado en estos puntos por más de una década, la municipalidad ha reiterado que no se requiere autorización para liberar espacios públicos y que la prioridad es la seguridad de las personas.
Por último, enfatizó que la intervención no afecta los espacios comerciales donde se desarrollan actividades económicas, sino específicamente las zonas destinadas a la evacuación.