Maite Vizcarra advierte que fallas en elecciones 2026 afectan la confianza en el sistema democrático
La experta en ciudadanía cívica Maite Vizcarra consideró necesario que se realicen auditorías técnicas al sistema electoral y que los procesos de revisión sean completamente transparentes, incluso si ello implica mayores plazos. “Lo importante es que el resultado final sea incuestionable”
La experta en ciudadanía cívica Maite Vizcarra advirtió que las fallas registradas durante las Elecciones Generales 2026 han generado un serio impacto en la confianza ciudadana, comprometiendo la legitimidad del proceso electoral.
En entrevista con Canal N, la especialista destacó la importancia de que las audiencias de recuento de votos, impulsadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sean públicas y transmitidas en tiempo real, como mecanismo para reducir la desconfianza. “En un contexto de tanta suspicacia, es fundamental que el sistema mantenga su credibilidad”, sostuvo.
Vizcarra cuestionó las deficiencias logísticas en la distribución del material electoral, especialmente en la instalación tardía de equipos tecnológicos como computadoras, impresoras y módems en los locales de votación. Indicó que estos procesos debieron completarse con anticipación, al menos un día antes de la jornada electoral.
Asimismo, consideró preocupante que no se haya informado oportunamente sobre los retrasos detectados antes del día de las elecciones. “Había maneras de comunicar a la ciudadanía que podrían presentarse demoras. Lo importante es manejar la situación con transparencia”, afirmó.
Respecto al rol del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, la analista planteó dos escenarios: una excesiva confianza en su equipo o una desconexión del proceso. En ambos casos, consideró que corresponde una investigación para determinar responsabilidades.
“La magnitud de los errores es tan grande que resulta difícil entender cómo no fueron advertidos. En un proceso de esta relevancia, la autoridad debe estar plenamente involucrada”, señaló.
Legitimidad del titular de la ONPE se encuentra debilitada
Vizcarra también advirtió que el impacto trasciende lo administrativo y alcanza la percepción ciudadana sobre la democracia. Indicó que la legitimidad del titular de la ONPE se encuentra debilitada y que este factor debe ser evaluado. “La confianza es la base del sistema democrático. Si se pierde, entramos en una situación crítica”, remarcó.
En ese contexto, consideró necesario que se realicen auditorías técnicas al sistema electoral y que los procesos de revisión sean completamente transparentes, incluso si ello implica mayores plazos. “Lo importante es que el resultado final sea incuestionable”, añadió.
Finalmente, sostuvo que, si bien existen indicios y cuestionamientos, aún no es posible afirmar la invalidez total del proceso electoral. Sin embargo, insistió en que las autoridades deben adoptar medidas que permitan recuperar la credibilidad del sistema y garantizar que los resultados reflejen la voluntad popular.