#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Marco Rubio recibe la Orden del Sol del Perú de manos del canciller Carlos Espá

La presidenta de la República, Keiko Fujimori, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno para abordar el fortalecimiento de la cooperación bilateral, especialmente en la lucha contra la criminalidad transnacional y las organizaciones criminales

Antes de acudir a Palacio de Gobierno, Marco Rubio, secretario de Estados Unidos, se reunió con el canciller Carlos Espá en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde recibió la Orden del Sol del Perú, una de las principales distinciones que otorga el Estado peruano./ Video: Canal N

Antes de acudir a Palacio de Gobierno, Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, se reunió con el canciller Carlos Espá en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde recibió la Orden del Sol del Perú, una de las principales distinciones que otorga el Estado peruano.

El secretario de Estado estadounidense compartió posteriormente una fotografía del reconocimiento en sus redes sociales y destacó los fuertes lazos entre Perú y Estados Unidos.

Keiko Fujimori y Marco Rubio abordan cooperación contra la criminalidad transnacional

La presidenta de la República, Keiko Fujimori, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno para abordar el fortalecimiento de la cooperación bilateral, especialmente en la lucha contra la criminalidad transnacional y las organizaciones criminales.

El encuentro se desarrolló en la sala Cáceres y contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, y los ministros del Interior, Defensa y Desarrollo Agrario y Riego, además de otras autoridades del Gobierno.

Perú, última escala de gira de Marco Rubio

La reunión forma parte de las coordinaciones que el secretario de Estado estadounidense viene realizando durante su gira por Sudamérica, que incluyó visitas a Colombia y Ecuador antes de llegar al Perú.

El objetivo de estas conversaciones es fortalecer la cooperación entre los países para enfrentar a las organizaciones criminales y otras amenazas vinculadas al crimen transnacional.

En ese contexto, las autoridades peruanas y estadounidenses evalúan mecanismos de apoyo en materia de seguridad, inteligencia y lucha contra las organizaciones delictivas que operan en la región.

Posible inclusión de organizaciones criminales en lista terrorista

Durante la jornada también se mantiene expectativa por las declaraciones que Rubio ofrecerá ante la prensa respecto a la cooperación estadounidense contra las organizaciones criminales.

Uno de los temas de interés es la posibilidad de que determinadas organizaciones criminales que operan en Perú puedan ser incluidas en una categoría vinculada al terrorismo, en línea con medidas adoptadas recientemente en Ecuador contra grupos como Los Lobos, Los Choneros y entre otros.

La preocupación por el carácter transnacional de estas organizaciones también alcanza a bandas como Los Pulpos, cuya actividad se habría extendido hacia otros países de la región.

LEE TAMBIÉN
Keiko Fujimori recibe a Marco Rubio en Palacio de Gobierno para abordar seguridad y cooperación bilateral
LEE TAMBIÉN
Carlos Espá: Visita de Marco Rubio no genera tensiones
LEE TAMBIÉN
Marco Rubio llegó al Perú en visita oficial de Estado
Tags:
Marco RubioCarlos Espá