#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

María del Carmen Dongo: mujer y madera

Reconocida artista es considerada como una de las mejores percusionistas de América Latina.

María del Carmen Dongo viene de una familia musical. A los 8 años ya estudiaba guitarra, pero el cajón la conquistó absolutamente. Ha compartido escenarios con grandes: con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, León Gieco, incluso ha estado con el flautista Dave Valentín. Ha grabado el sonido del cajón en más de 30 discos y ha recopilado más de 60 patrones rítmicos de la costa peruana.

Hace 23 años el cajón peruano se convirtió en su principal medio de expresión en su carrera como percusionista del Perú y el mundo. En medio de giras, en el 2001 decidió dejar los imponentes escenarios para iniciar en el país una campaña de difusión de rescate del origen peruano de este instrumento de bandera hasta conseguir que el cajón sea declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.

Sin embargo sus esfuerzos por movilizar a un ejército de cajoneros que hoy difunden la riqueza de este símbolo de peruanidad comenzaron en 1985. Fue así que decidió investigar los estilos, patrones rítmicos,  la historia y  tradición de las cofradías negras y criollas que por años venían difundiendo el cajón sin gozar del reconocimiento público.

Actualmente es considerada como una de las mejores percusionistas de América Latina porque ha estudiado con profundidad y dedicación todos los matices del poli ritmo afroperuano, brasileño y de la cantera caribeña.

Tags:
músicaCajón peruano