Marianella Ledesma asumió la presidencia del TC
La abogada Marianella Ledesma Narváez inició este viernes 3 de enero de 2020 su gestión como presidenta del Tribunal Constitucional (TC) por los próximos dos años en reemplazo de Ernesto Blume. La elección de Ledesma se produjo el pasado 2 de diciembre, luego de obtener cuatro votos a favor frente a los tres que alcanzó el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.
Ledesma Narváez, la primera mujer en conducir el máximo organismo constitucional, asumió funciones durante la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional, a la que también acudió el presidente Martín Vizcarra y el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.
En su discurso de despedida, Ernesto Blume, recalcó que una de las labores de quien asume la dirección es posesionar al TC como una institución "autónoma e independiente" y que lograr el reconocimiento y respeto de la magistratura nacional. "Todo ello a pesar de las complicadas coyunturas que vive el país, de las cuales he reclamado un diálogo alturado y respetuoso", dijo en su despedida.
A la ceremonia también asistieron los demás miembros del Pleno del TC y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, entre otras altas autoridades de instituciones públicas.
En su primer discurso, la flamante presidenta se comprometió a trabajar por un tribunal imparcial y envió un mensaje en contra de los feminicidios y la violencia de género. También abogó por la lucha contra la desigualdad y la inclusión de todos los peruanos.
"Se lo dedico a todas las mujeres de mi patria que por años esperan y luchan por igualdad de oportunidades. También se lo dedico a los seres humanos más pobres, de todas las culturas, lenguas y lugares desconocidos y que siguen esperando inclusión", comentó.
En otro momento, habló sobre su interés de que haya representantes de culturas nativas en el Pleno del Tribunal Constitucional. También habló sobre la precaria condición de las cárceles, de los jubilados, el medio ambiente y el rol de la entidad para emitir sentencias sobre estos particulares.
"Es verdad que hemos avanzado pero subsisten ciudadanos que no tienen acceso a la justicia", señaló.
Perfil profesional de Ledesma
Marianella Ledesma es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene una maestría en Derecho Civil y Comercial por la Universidad San Martín de Porres. Además, posee un doctorado en Derecho y Ciencias Políticas por la UNMSM.
Entre los años 2006 y 2014 ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad San Martín de Porres, la UNMSM, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Universidad de Piura.
Durante su gestión al mando del Tribunal Constitucional, el magistrado Augusto Ferrero Costa estará a cargo de la vicepresidencia.
Ledesma es la segunda mujer que integra el Tribunal Constitucional. Antes lo hizo Delia Revoredo, pero no llegó a ejercer la presidencia.
LEE: Tribunal Constitucional: Ledesma asumirá la presidencia el 3 de enero de 2020
LEE: Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional