Información filtrada por marinos espías peruanos a Chile no sería sensible
El vicealmirante en retiro, Jorge Montoya, dijo que la situación de los suboficiales Alfredo Marino Domínguez Raffo y Johnny Richard Pilco Borja era investigada de manera reservada hasta que finalmente se reunió las pruebas suficientes para procesarlos por espionaje.
[LEE: Dos suboficiales de la Marina son procesados por vender información a Chile]
En RPP, Montoya dijo que el abogado de los procesados filtró la información a la prensa con el objetivo de alertar a los otros posibles involucrados en el caso y así quebrar la investigación.
Como se recuerda, América Noticias informó que el analista Domínguez Raffo y el operador de comunicaciones Pilco Borja, se encuentran detenidos en la Base Naval del Callao, afrontando un proceso judicial en el Fuero Militar por traición a la patria, desobediencia e infidencia.
En sus declaraciones, Domínguez Raffo y Pilco Borja dijeron que fueron contactados por presuntos empresarios italianos para entregarles informes sobre el estado de la pesca. Sus repetidos viajes al extranjero hicieron sospechar a los agentes de contrainteligencia. Los empresarios italianos serían en realidad oficiales de la Armada de Chile.
[LEE: Así informó la prensa chilena el presunto espionaje de agentes de la Marina peruana]
Según el vicealmirante, el Perú, a diferencia de otros países, no tiene información secreta sensible pues la mayoría de sus procesos, incluidas las compras militares, son de carácter público. Lo que habrían estado buscando quienes contactaron a los presuntos espías, es el estado de operatividad en el que se encuentran los recursos.