Marina de Guerra prevé oleaje anómalo a partir de hoy
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra informó que desde las últimas horas de hoy lunes 13 de julio se prevé presencia de oleaje ligero en el litoral centro y se incrementaría a oleaje moderado en la tarde del martes 14.
[LEE: Costa Verde: rocas arrojadas por MML continúan en la playa La Pampilla]
Además indicaron que en el litoral sur aumentaría temporalmente a oleaje de fuerte intensidad en la madrugada del jueves 16 de julio, afectando principalmente zonas de playas y puertos.
[LEE: Marina negó maltrato a niños recicladores en Base Naval]
“Se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo tomen medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales”, instó la Marina.
La Marina de Guerra precisó que:
1. El estado del mar en nuestro litoral presentará las siguientes características:
a. Litoral Norte: presencia de oleaje ligero en la madrugada del jueves 16 y se incrementaría a oleaje moderado al amanecer del mismo día.
b. Litoral Centro: en partes del litoral, presencia de oleaje ligero en las últimas horas de la tarde del lunes 13 y se extendería a lo largo de todo el litoral centro, incrementándose a oleaje moderado en la tarde del martes 14; no se descarta la presencia de oleajes intermitentes de fuerte intensidad en la madrugada del jueves 16 de julio.
c. Litoral Sur: presencia de oleaje ligero en la mañana del martes 14 y aumentaría a oleaje moderado en la tarde del mismo día, temporalmente aumentaría a oleaje de fuerte intensidad en la madrugada del jueves 16 de julio.
2. El horizonte predictivo del estado del mar en el litoral prevé el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral norte en la madrugada del sábado 18 de julio; mientras que en el litoral centro y sur continuaría manifestando oleaje moderado disminuyendo a ligero en la tarde del mismo día.
3. Actualmente nos encontramos en la fase lunar de Cuarto Menguante, orbitando hacia la fase de Luna Nueva para el miércoles 15 de julio.