Mario Mantilla: Si se destituye al jefe de la ONPE, no habría inestabilidad
El primer vicepresidente del Congreso de la República, Mario Mantilla, aseguró que no considera que ante una eventual destitución del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, vaya a generar inestabilidad en las elecciones municipales y regionales programadas para el 7 de octubre.
Mantilla apoyó la decisión que tomó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de iniciar un proceso disciplinario en contra de Castillo por las supuestas irregularidades en la inscripción del partido Podemos Perú de José Luna Gálvez.
LEE: CNM encuentra irregularidades en inscripción del partido Podemos Perú
“Si se refieren a inestabilidad de la ONPE, hay un personal especializado, no creo que él sea el único que conoce todo el proceso, pueden haber otros que sucedan al señor Castillo si se da la destitución. No creo que eso vaya a generar inestabilidad en el proceso electoral”, dijo a RPP.
Por otro lado, el también legislador fujimorista opinó que si se prueba que hubo un favorecimiento de la ONPE a Podemos Perú, este partido debe ser retirado de las elecciones.
“Estas irregularidades en definitiva tienen que ser sancionadas, deben ser investigadas y de ser el caso, si así lo estima el CNM, de repente retirar esa lista de la carrera electoral”, indicó.
LEE: Consejo Nacional de la Magistratura abre proceso contra jefe de la ONPE
Por su parte, el parlamentario del Frente Amplio Justiniano Apaza dijo que Castillo debe ser separado de su cargo, porque las elecciones deben ser objetivas. Además, no cree que una destitución o renuncia de Castillo vaya a generar inestabilidad en el proceso electoral.
“Cualquier funcionario que cometa inclinación, favoritismo o haga un acto irregular dese ser separado, porque las elecciones deben ser imparciales (…) No podemos permitir que bajo el argumento de la inestabilidad tengamos a funcionarios que lindan con actos de corrupción”, dijo.