Martha Huatay: inmueble incautado será rematado para el pago de reparación
La oficina que se le incautó a la senderista Martha Huatay, quien recuperó su libertad anoche luego de 25 años, servirá para el pago de la reparación civil que adeuda al Estado. Así lo informó el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz.
Indicó que el inmueble fue tasado en 100 mil soles y será rematado antes de fin de año. En ese sentido, afirmó que se han tomado medidas para garantizar el pago.
LEE: De Belaunde: "Huatay debió ser expulsada del Colegio de Abogados hace años"
“Lo que hay es un embargo. Ningún deudor paga voluntariamente su deuda, pero eso no quiere decir que no se haya tomado medidas para garantizar su pago. Hemos ubicado su oficina en el Cercado de Lima y se lo hemos embargado. Ella es dueña única de esa oficina”, sostuvo a la Agencia Andina.
Cabe recordar que Martha Huatay y 11 terroristas más de Sendero Luminoso, entre ellos Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre y Osmán Morote deben pagar una reparación civil solidaria de S/ 3.700 millones. Así lo dispuso la justicia peruana tras los juicios a los que fueron sometidos por diversos crímenes.
LEE: Martha Huatay: procurador pide su inhabilitación del Colegio de Abogados de Lima
El procurador dijo esperar que el precio del inmueble sea mayor a los S/ 100 mil fijados y que sea vendido en los próximos meses. “El remate se aprobó en octubre, ahora se corre traslado a las partes y de no mediar inconveniente, se vendería en uno o dos meses”, explicó.
Finalmente, refirió que usualmente la defensa de los sentenciados interpone medidas legales para aplazar estas disposiciones judiciales. El embargo a Huatay también se ha aplicado a varios cabecillas de Sendero Luminoso, cuyos inmuebles serán puestos en remate próximamente.