#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Martín Vizcarra afirma que sigue en campaña y trabaja en Moquegua

El expresidente Martín Vizcarra afirmó en Tacna que continúa en campaña política, mientras trabaja como asesor en un proyecto inmobiliario familiar en Moquegua

Martín Vizcarra afirma que sigue en campaña y trabaja en Moquegua. Video: Canal N

El expresidente Martín Vizcarra aseguró que continúa en campaña política y que trabaja como asesor en un proyecto inmobiliario en Moquegua. Durante una actividad en Tacna, explicó que acude una o dos veces al mes a la región por este motivo.

Vizcarra informó que el proyecto es de carácter familiar y que su labor como ingeniero comenzó en abril. Además, mencionó que recibe una remuneración de 10 mil soles por sus servicios técnicos y que su hija es una de las responsables de la iniciativa. Aclaró que, si bien es una empresa familiar, no todos sus parientes están vinculados a la política.

¿Qué dijo Vizcarra sobre su inhabilitación política?

El exmandatario reafirmó su esperanza en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo habilite políticamente en un plazo de cuatro meses. Vizcarra consideró como un atropello su inhabilitación por parte del Congreso, que lo excluyó de ejercer cargos públicos por cinco años tras hallarlo responsable de una infracción constitucional.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo presentada por Vizcarra. El expediente N.º 01716-2024-PA/TC fue resuelto con la sentencia 117/2025, la cual ratificó que se respetaron los derechos fundamentales y el debido proceso durante el procedimiento parlamentario.

Vizcarra cuestionó que el actual Congreso, al que vinculó con el fujimorismo, haya sido el responsable de su inhabilitación. Afirmó que el fujimorismo también influyó en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, quienes rechazaron su recurso.

Poder Judicial rechazó prisión preventiva solicitada por la Fiscalía

El pasado 27 de junio, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra el expresidente, solicitado por el fiscal Germán Juárez Atoche. Vizcarra es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

El juez Víctor Alcocer consideró que no se cumplen los requisitos de gravedad exigidos por ley para dictar detención preventiva, pese a los argumentos del Ministerio Público sobre un posible riesgo de fuga. En su lugar, se dictaron medidas restrictivas.

Las medidas impuestas incluyen comparecencia con restricciones, control biométrico mensual y ampliación del impedimento de salida del país por seis meses, a partir del 5 de julio. Además, se le prohíbe acercarse a embajadas y comunicarse con personas vinculadas a representaciones diplomáticas durante ese periodo.

Relevancia política y próximas acciones

Martín Vizcarra no descartó la posibilidad de que otros integrantes de su agrupación Perú Primero postulen en caso no se resuelva favorablemente su situación. Mencionó que existen entre ocho a diez profesionales con potencial para ser candidatos. También descartó cualquier alianza con el fujimorismo.

Durante sus declaraciones, Vizcarra insistió en que su vínculo con el proyecto inmobiliario en Moquegua no interfiere con sus actividades políticas. Añadió que mantendrá su presencia en la región mientras continúe prestando servicios profesionales como ingeniero.

LEE TAMBIÉN
Alejandro Salas: Vizcarra podría quedar habilitado en septiembre
LEE TAMBIÉN
Martín Vizcarra: Juez negó pedido de prisión preventiva
LEE TAMBIÉN
TC declara infundada demanda de Vizcarra por inhabilitación
Tags:
Martín VizcarraMoquegua