Martín Vizcarra asume la Presidencia en medio de una crisis política
Martín Vizcarra asumirá la Presidencia de la República este viernes al mediodía, luego de la dimisión al cargo de Pedro Pablo Kuczynski quien se fue envuelto en escándalos de corrupción y presuntas compras de votos para evitar ser vacado.
Le espera, como primera tarea, conformar un gabinete ministerial en los próximos días para trabajar en las tareas pendientes que fueron relegadas debido a las semanas de confrontación entre Legislativo y Ejecutivo.
La madrugada de este viernes, el vicepresidente llegó desde Canadá donde ejercía como embajador plenipotenciario. A su llegada y en breves declaraciones a la prensa aseguró que llega para atender la responsabilidad con el país. "Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante", dijo.
Horas antes, el Congreso debatió si se le debía aceptar o no la renuncia al saliente mandatario Kuczynski. Todas las bancadas llegaron a un acuerdo positivo para continuar con la sucesión democrática.
LEE TAMBIÉN: Congreso: Martín Vizcarra contaría con poco tiempo para formar su gabinete
Sin embargo, por la mañana se produjo un incidente por la filtración del borrador de una resolución de la aceptación de la renuncia, que consignaba que PPK había cometido "traición a la patria". Esto generó el rechazo diferentes bancadas y del mismo Kuczynski quien amenazó con retirar su renuncia.
Minutos después, el presidente del Congreso Luis Galarreta explicó que el cambio de mando se iba a dar al mediodía y que la resolución sería redactada conforme a ley. Las aguas amainaron y continuó el proceso.
La transición se lleva a cabo de manera regular, como en los tradicionales cambios de mando de 28 de julio. Martín Vizcarra saldrá de Torre Tagle (Sede de Cancillería), tras recibir a una comisión de anuncio, hacia el Congreso para ser investido por el titular del Parlamento, Luis Galarreta.
Luego, dirigirá un mensaje a la Nación con los detalles de su gestión. Todavía no se ha definido cuál será su gabinete. Con esto, se inicia una nueva etapa de cambio que debería durar hasta el año 2021, en que se termina oficialmente el período presidencial.