Martín Vizcarra: el perfil del hombre que es llamado a asumir la Presidencia
Martín Vizcarra Cornejo es ingeniero civil de profesión, exgobernador regional de Moquegua, exministro de Transportes y primer vicepresidente de la República. El éxito que tuvo durante cuatro años de gestión en Moquegua, llevó a Pedro Pablo Kucyznski a invitarlo a integrar su plancha presidencial.
LEE MÁS | Heresi: Renuncia de PPK debe ser aceptada y debemos trabajar para tender puentes
Siempre se consideró un hombre hogareño y un provinciano emprendedor. Tras ganar las elecciones, Kuczynski lo nombró ministro de Transportes. En ese cargo empezaron sus pesadillas.
Ante la amenaza de un paro regional, junto al mandatario, Vizcarra anunció la firma de una adenda al contrato de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. El asunto generó la reacción de la oposición que planteó una moción de interpelación, ante el pago adelantado de 40 millones de dólares a la empresa Kuntur Wasi y la concesión de la administración por 30 años.
El fenómeno de El Niño costero hizo un breve alto a las pretensiones del Parlamento. Pues la emergencia obligó a los ministros a desplazarse al interior del país y su protagonismo se centró en la colocación de puentes bailey en todos los puntos del desastre. La rehabilitación de la Carretera Central también se convirtió en su obsesión.
Pero nada lo salvó de la interpelación. Una vez respondidas las 82 preguntas del pliego, el Parlamento decidió suspender una eventual censura hasta los resultados del informe técnico de la Contraloría, que hallaba irregularidades en la adenda. Nadie tuvo que esperar, Vizcarra decidió renunciar.
LEE MÁS | Salaverry: "PPK no mostró una pizca de arrepentimiento por los delitos cometidos"
Semanas después se conoció su designación como embajador de Canadá, pese a que el propio presidente Kucyznski aseguró que trataba de convencerlo de quedarse en el Gabinete o, por lo menos, en el país, para trabajar como articulador en las regionales. Función difícil que le tocará asumir en los próximos días.