Más de 30 internos de penales del país saldrán en libertad tras recibir gracias presidenciales
El presidente Martín Vizcarra suscribió las resoluciones supremas que conceden indultos y conmutaciones de penas y hasta el momento 37 internos del país lograron su libertad en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.
Las gracias presidenciales fueron otorgadas de acuerdo a lo previsto en el decreto supremo N°004-2020 el cual agiliza los trámites para estos beneficios para disminuir el hacinamiento en las 68 cárceles a nivel nacional.
Hasta el 3 de mayo, se concedieron en total 28 conmutaciones de penas, 4 indultos comunes y 5 indultos humanitarios. Se priorizó a madres sentenciadas con hijos menores. Del total de beneficiados, 30 son mujeres.
Las internas e internos pertenecen a los penales de mujeres del Cusco, Huánuco, Jaén, Tacna, Ica, Ayacucho, Jauja, Moyobamba, Tumbes, Lampa, Trujillo, Chorrillos, Sullana, Iquitos, Chachapoyas, Chanchamayo, Pucallpa, Callao, Chiclayo y Arequipa.
El INPE planificó con el Ministerio de Salud la aplicación de pruebas rápidas de descarte del coronavirus, antes de que las personas beneficiadas egresen de los establecimientos penitenciarios, según Andina.
LEE: Ejecutivo firmó documentos del primer grupo de conmutación de penas e indultos
LEE: Vizcarra: No se liberará a criminales, violadores, narcotraficantes, ni a corruptos