Mateo Castañeda asegura que su no designación obedece a una "violación de derechos humanos"
Se hizo esperar pero salió a decir su verdad. El abogado Mateo Castañeda, principal involucrado en los últimos enfrentamientos entre el Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional Magistratura, afirmó que su no designación como fiscal supremo representa "una violación de derechos humanos".
Castañeda consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional del 12 de enero del 2012 lo avala, pues en ella se especifica que se ha violado su derecho fundamental al debido proceso, y a la debida motivación de la resolución que no llegó a nombrarlo.
"Los consejeros que no votaban por mi tenían que haber fundamentado su voto por qué no votaban por mi, eso por una obligación legal. El artículo 33 de la ley de carrera dice que (…) sino votan por un postulante que está en el cuadro de méritos se tiene que explicar", manifestó Castañeda en 'No culpes a la Noche'.
Mateo Castañeda negó enfáticamente que haya sido desaprobado por el Consejo Nacional de la Magistratura durante su concurso. Tanto su examen escrito, como el de curricula vita y el personal fueron aprobados, con un promedio de 83.30 que lo colocó en un tercer lugar y en el cuadro final de mérito.