Máximo San Román: Retorno a la bicameralidad es trascendental para la democracia
El expresidente del Senado destacó la importancia de una cámara alta como espacio reflexivo para las iniciativas legislativas
El expresidente del Senado, Máximo San Román, saludó la aprobación en el Congreso de la República del retorno a la bicameralidad y destacó la importancia de una cámara alta como espacio reflexivo para las iniciativas legislativas.
De acuerdo con San Román, que presidió el último Senado entre 1990 y 1991 -y lo integró hasta la disolución del Congreso en 1992-, este acuerdo es "trascendental para la democracia".
"Yo creo que este acuerdo es trascendental para la democracia en nuestro país. Yo tengo las mejores experiencias de vida cuando ha habido un Senado reflexivo. Cuando Alan García propuso la estatización de la banca, en la Cámara de Diputados se aprobó con amplia mayoría, pero entró a revisión en la Cámara de Senadores y se logró hacer retroceder la estatización de la banca, que habría sido corolario de ese proceso socialista que habría terminado por destruir el país", sostuvo en Canal N.
Asimiso, San Román aseguró que desde el Senado se impulsaron las reformas económicas y sociales necesarias para reconstruir el país tras la crisis de la década de 1980, como la promoción del empleo, la inversión y la lucha frontal contra el narcotráfico y el terrorismo.
SE APROBÓ EN SEGUNDA VOTACIÓN
Cabe recordar que este miércoles al mediodía, y con el respaldo de 91 legisladores, el Congreso aprobó en segunda votación el dictamen de reforma constitucional que permite el retorno a la bicameralidad e incluye la reelección parlamentaria.
Con esta modificación a la Constitución, el próximo Congreso quedará conformado por 130 diputados y 60 senadores. La autógrafa deberá ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.