Médico Antonio Quispe sobre el dengue: "Es la peor epidemia de la historia"
En #OctavoMandamiento, el epidemiólogo calificó la situación de la salud en el país como "una tragedia nacional" debido al aumento diario de casos de dengue y responsabilizó al Minsa
Antonio Quispe, médico epidemiólogo, advirtió que varias regiones del país, incluidas Lima y Callao padecen de un contagio masivo de dengue que, hasta el momento, ha elevado los casos confirmados a 106179 en el territorio nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).
"Es una epidemia, y no es cualquiera, es la peor epidemia de nuestra historia de lejos (...) Al día de hoy, el Minsa ha actualizado sus cifras a 131 fallecidos, de los cuales 100 son confirmados y esto es una tragedia nacional porque incluye 15 menores de edad, incluyendo una niña que falleció que pudieron salvarle la vida en Piura", detalló el especialista en salud.
En entrevista a Octavo Mandamiento, Quispe indicó esta situación es comparable con los niveles de contagios de dengue reportados durante los fenómenos del Niño de 1997 y el Niño costero de 2017.
Asimismo, el epidemiólogo, remarcó que la red de atención en los hospitales ha colapsado y responsabilizó a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, por decir que "el problema estaba contralado".
"Con mil casos, en más de 500 hospitalizados ya colapsas un sistema. En el Perú tenemos 1600 hospitalizados esta semana y, está reportando el Minsa, 1600 por día. Un hospital colapsa con 60 demandas de camas para la hospitalización. En Sullana están rogando apoyo", señaló el experto.
Antonio Quispe, además, reveló que la epidemia de dengue ha colapsado en las regiones de Tumbes, Piura, Ica, La Libertad y Lambayeque. En ese sentido aseguró que el Minsa "está fallando catastróficamente en su estrategia" para combatir la enfermedad.
"Han apostado por la fumigación y los expertos le hemos dicho al Minsa, aun así, fumigando tres veces por semanas para matar el mosquito, la eficacia de esa intervención es reducir el 20 0 30 % de mosquitos adultos. Se debe empezar por un control vectorial y por evitar que tus hospitales colapsen. Son dos frentes", remarcó.
El epidemiólogo, también advirtió que Lima tiene 11 mil casos de dengue detectados y que el Callao está superando un índice de contagios que "nunca se ha visto en su historia y jamás se pudo haber preparado porque nunca hubo dengue en las cantidades que vemos ahora"
KITS DE DESCARTE
Finalmente, el especialista en la salud lamentó que el país no cuente con pruebas rápidas para el descarte del dengue y denunció que, actualmente, existe un mercado negro "que se aprovecha de esta necesidad".
"El Perú producía pruebas rápidas contra el dengue. Era el (kit) Tariki del INS y que lo dejó de producir y, ahora, no hay suficiente. Lo más grave es que pudieron salir a comprar. Esas pruebas son baratísimas. Son pruebas chinas que puedes comprar por cantidades industriales", argumentó.