MEF aprobó recibir préstamo contingente de hasta US$ 500 millones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó un préstamo contingente con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por hasta 500 millones de dólares.
Según el decreto publicado en El Peruano, solo se podrá disponer de este monto en situaciones de emergencia como desastres naturales, crisis económicas o alguna otra circunstancia que justifique su uso.
Se estableció que el préstamo se amortiza en 28 cuotas semestrales y consecutivas, en los siguientes porcentajes del monto de préstamo y fechas: 3.57% del 15 de agosto del 2027 al 15 de agosto del 2040 correspondiente a las primeras 27 cuotas.
Además de otra de 3.61% desde 15 de febrero del 2041 correspondiente a la última cuota, pudiendo el cronograma ser objeto de modificación al momento de solicitar cada desembolso, de acuerdo con la política financiera del BIRF.
También se indicó que el préstamo contingente está sujeto a una comisión inicial del 0.25% del monto del referido préstamo y una comisión stand-by (comisión de reserva) del 0.50% anual sobre el monto no desembolsado del préstamo contingente.
El documento lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte; el ministro de Defensa, Walter Astudillo y el ministro de Economía José Arista.
De otro lado, vía Decreto Supremo Nº 250-2024-EF, se aprobó una operación de endeudamiento externo con el BID hasta por la suma de 85 millones de dólares, destinada a financiar parcialmente el proyecto de inversión “Mejoramiento de la red de servicios de innovación, transferencia tecnológica y extensión tecnológica agraria en las seis estaciones experimentales agrarias del Instituto Nacional de Innovación Agraria”.
La cancelación de la citada operación de endeudamiento externo se efectuará en un plazo de 18 años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo, mediante cuotas semestrales y consecutivas, el mismo que incluye un periodo de gracia de seis años.