México: Marcha por los 10 años de Ayotzinapa
El caso se ha convertido en emblema de las desapariciones forzadas en México
Los familiares de los 43 estudiantes mexicanos de la escuela rural de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, salieron a las calles este jueves para exigir "la verdad" en el décimo aniversario de la tragedia.
El caso se ha convertido en emblema de las desapariciones forzadas en México, donde se cuentan más de 100.000 víctimas.
Una década después, la atención se ha centrado en encontrar los restos de los jóvenes, así como la verdad sobre los responsables, en una nación donde la violencia criminal se ha cobrado más de 450.000 vidas desde 2006.
De acuerdo con información de AFP, hasta ahora sólo se han encontrado e identificado los restos de tres de los alumnos desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el sureño estado de Guerrero.
Por ello, las familias reclaman al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, estrecho aliado de la presidente electa Claudia Sheinbaum, por no haber localizado a los demás.
En tanto, López Obrador defendió su gestión para esclarecer el caso en una carta enviada a los familiares esta semana, en la que destacó el procesamiento de 151 personas, incluidos 16 militares, y el encarcelamiento de 120 personas, así como la búsqueda en cientos de lugares.
"No existe ninguna prueba de que el Ejército haya participado en la desaparición de los jóvenes", dijo el mandatario en una conferencia de prensa el miércoles.