Miguel Castro: No comunicamos reunión con Vizcarra a Fuerza Popular
Esta mañana el presidente Martín Vizcarra confirmó que el último martes 16 de octubre mantuvo una reunión con cinco legisladores de la bancada de Fuerza Popular. Según indicó el oficialista Gilbert Violeta, fue Miguel Castro el que lo buscó para coordinar este encuentro.
Consultado al respecto, Castro indicó que no comunicaron sobre la reunión a la bancada y dijo que existe predisposición del mandatario de disminuir los niveles de confrontación, generando unión entre las fuerzas políticas.
¿Por qué convoca la reunión en Palacio?
En realidad, no es que se haya convocado una reunión en particular. Esto lo hemos venido conversando no solamente con Gilbert Violeta sino con otros colegas congresistas que creemos que la política ha alcanzado niveles de confrontación que ya no son aceptables por la población ni por nosotros mismos. Y esto de los niveles de confrontación, me refiero a todos los partidos políticos, yo mencionaba que solo basta escuchar hablar a Yonhy Lescano para ver cuán violento puede ser en sus declaraciones contra las personas y los propios partidos.
En su bancada también.
En todas las fuerzas políticas, yo no voy a excluir a una fuerza política que tenga niveles de confrontación.
¿Y este grupo de cinco congresistas liderados por usted?
No liderados, es una decisión de los cinco y tratamos de buscar un canal para llegar al presidente de la República. Entendíamos que el mejor canal es el vocero de la bancada y en efecto se llevó a cabo la reunión, pero en principio fue una reunión dirigida a generar y hablar de proyectos de nuestras regiones, pero la coyuntura obligaba a hablar de la situación política en la que vivimos.
Fue una conversación muy extendida, con buen ánimo del presidente y creo que nosotros también hemos tenido una participación tratando de lograr un nivel de entendimiento en que la llamada de atención es la siguiente: creemos que debemos llegar a la firma de un acuerdo nacional de entendimiento entre todas las fuerzas políticas, consideramos que la política antigua, tradicional, ha perdido credibilidad.
¿Cómo es la política antigua? ¿Confrontacional?
Es un política muy confrontacional, chavetera, que está buscando hacer daño más que generar ser constructivo y por eso el grueso de los que hemos participado en esta reunión somos provincianos y nosotros como provincianos rendimos cuentas a nuestras regiones y en nuestras regiones nos damos cuenta que no estamos avanzando.
¿Como Fuerza Popular no hace un mea culpa?
La propia vocera ha manifestado que el partido va a entrar en un proceso de reforma, estamos aceptando situaciones en las que nos hemos excedido. Ahora creo que le toca al presidente de la República, quien además tiene el buen ánimo y considero toda la predisposición para poder hacer este llamado y que todas las fuerzas políticas nos unamos a una causa que es el Perú, que es que el país priorice proyectos, priorice desarrollo y que bajemos la temperatura en la confrontación y esto es un acuerdo nacional.
¿La iniciativa de la reunión la conocían Keiko Fujimori o Daniel Salaverry?
Recuerda que Keiko Fujimori estaba en prisión el martes hasta el día jueves. Salaverry tampoco, es una cuestión personal, nuestra, no la hemos comunicado formalmente porque estamos en proceso de tender puentes, lograr entendimiento, hablar con el resto de colegas congresistas.
LEE: Violeta: Legisladores de Fuerza Popular solicitaron reunión con el presidente
LEE: Gonzales: Es una tontería que vimos a Vizcarra por obras, fuimos por gobernabilidad