Mincul alista elencos artísticos para la visita del papa León XIV
Elencos del Mincul participarán en la agenda oficial del papa León XIV en el Perú del 11 al 16 de noviembre
En el marco de la visita apostólica del papa León XIV al Perú, que se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre, los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura (Mincul) participarán en diversas actividades de la agenda oficial del Santo Padre. Las agrupaciones artísticas ofrecerán presentaciones musicales, corales y de danza orientadas a poner en valor la riqueza artística y la diversidad cultural del territorio nacional ante la delegación vaticana y el público asistente.
La agenda protocolar se iniciará el miércoles 11 de noviembre en Palacio de Gobierno, donde el Coro Nacional de Niños intervendrá en la ceremonia de bienvenida oficial a la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Posteriormente, durante esa misma jornada, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Perú, junto al Coro Nacional de Niños y el Ballet Folclórico Nacional, ofrecerán una presentación en el Gran Teatro Nacional con motivo del encuentro del pontífice con autoridades locales, miembros del cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil.
Presentaciones históricas en la Misa de Chiclayo y velada en Pucallpa
Las actividades de las agrupaciones nacionales continuarán el viernes 13 de noviembre en la región Lambayeque, donde la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú (OSN) acompañará la Santa Misa que presidirá el papa León XIV en la explanada de las Pampas de Pimentel. Esta participación marcará un hecho histórico al concretar el retorno de la agrupación sinfónica a la ciudad de Chiclayo después de 86 años. La presentación musical reunirá a los integrantes de la OSN con músicos locales y un coro masivo integrado por más de 600 voces procedentes de Chiclayo, Piura, Trujillo, Cajamarca y Lima.
De forma complementaria, el Coro Nacional de Niños y el Ballet Folclórico Nacional brindarán una función especial en la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, durante la víspera de la llegada del pontífice a la zona amazónica. Dicho espectáculo estará dedicado a exponer las expresiones del canto y las danzas tradicionales que integran el patrimonio cultural del país. Con esta serie de intervenciones, el Ministerio de Cultura busca descentralizar el acceso a las artes y proyectar la identidad del Perú durante la histórica visita papal.